miércoles, 5 de septiembre de 2012

El nuevo Plan Prepara (ayuda a desempleados)



¿En qué consiste el nuevo Plan Prepara?
    Es una ayuda con naturaleza de subvención que se otorga a los parados  que hayan agotado la prestación o subsidio por desempleo a partir del día 16 de Agosto de 2012 (si se agotó con anterioridad no están afectos por el nuevo Plan Prepara).

¿Cuál es su cuantía?
    Consiste en seis pagas de 400 euros cada una (450 euros en caso de tener a tres o más personas a su cargo). En el caso de que el solicitante o algún miembro de la unidad familiar perciba ayudas sociales de ayuntamientos o comunidades autónomas, la cuantía del Plan Prepara se reduce hasta que la suma de ambas no supere los 481 euros.

¿Cuánto tardan en comunicar si está concedida?
    Normalmente unos 20 ó 30 días. Si en este plazo no se sabe nada, es recomendable acudir a la Oficina de Empleo para asegurarse en cada caso concreto.


¿Qué requisitos debo cumplir para poder acceder a ella?
    En primer lugar debe encontrarse en una de estas dos situaciones:
    - Ser parado de larga duración y llevar inscrito como demandante de empleo al menos 12 de los últimos 18 meses, o
    - Tener responsabilidades familiares.

   Además de lo anterior, tendrá que reunir todas los requisitos siguientes:
    - Haber agotado la prestación o subsidio por desempleo entre el 16 de Agosto de 2012 y el 15 de Febrero de 2013.
    - No tener derecho a prórroga en la prestación o subsidio, ni beneficiarse  de otra ayuda por desempleo.
    - No haber cobrado con anterioridad ninguna prestación de este tipo (por ejemplo, la renta activa de inserción RAI, el anterior Plan Prepara, etc).
    - Carecer de rentas que superen los 481 euros al mes. Hay que tener en cuenta, que si el solicitante convive con sus padres, cónyuge,menores acogidos, hijos menores de 26 años o mayores discapacitados, se tendrán en cuenta las rentas percibidas por todos ellos. Para saber si tiene derecho a la ayuda, se deberán sumar todos las rentas y dividirlas entre el número de miembros de la unidad familiar. Si la cantidad resultante no supera los 481 euros, se podrá acceder a la ayuda.
    - Solicitarla dentro del plazo establecido, que es de dos meses desde que se agote la última prestación o ayuda por desempleo.

¿Cuántas veces se puede acceder al Plan Prepara?
    Según la normativa que lo regula sólo se puede cobrar una vez. No obstante, y ante la poca claridad en este punto, es recomendable consultar en el Servicio Público de Empleo (antiguo INEM) cada caso concreto.

A tener en cuenta:
    - Al tener la consideración de subvención pública, es incompatible con las deudas que los solicitantes puedan tener contraídas con Hacienda y la Seguridad Social.
    - No está sujeta a retención de IRPF ni de Seguridad Social (no cotiza a efectos de la vida laboral).

AVISO: ESTE ARTÍCULO ES APLICABLE A LAS PERSONAS QUE AGOTEN LA PRESTACIÓN O SUBSIDIO DE DESEMPLEO A PARTIR DEL 16 DE AGOSTO DE 2012 Y HASTA EL 15 DE FEBRERO DE 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario